Saltar al contenido

Noticias

RECOMENDACIONES DE COMO DEBERÍAS CONSUMIR LAS FRUTAS, SUS BENEFICIOS

Por Slim Active Store Admin 24 Nov 2022

Acá te dejamos algunas recomendaciones de como deberías consumir las frutas, sus beneficios

Así como los , las legumbres y la carne animal nos proporcionan los principales macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), la fruta es perfecta para proveernos de una parte de hidratos de carbono pero, sobre todo, de vitaminas, minerales, fitoquímicos, fibra y agua orgánica.

El elemento mayoritario en la composición de la fruta es el agua (aproximadamente un 80 o 90%), pero no se trata de cualquier tipo de agua, sino de agua orgánica, es decir, agua limpia y repleta de oligoelementos y sustancias nutritivas orgánicas que limpian nuestro organismo y nos proporcionan algunos de los elementos necesarios para mantenernos saludables, jóvenes y fuertes.

El azúcar de la fruta… su único inconveniente

El único inconveniente que tiene la fruta es que los glúcidos o azúcares que contiene (que son alrededor del 10% o 15%), al contrario que otros vegetales, verduras y hortalizas, son azúcares simples de rápida absorción que penetran directamente en el torrente sanguíneo y aumentan repentinamente los niveles de azúcar. Es el único motivo por el que debemos consumir fruta con cierta moderación, sobre todo las personas con diabetes o propensas a tener altos niveles de azúcar en sangre.

Los azúcares simples (glucosa, fructosa, sacarosa, etc.) tienen como característica común su sabor dulce. El resto de vegetales y verduras no tienen sabor dulce porque sus azúcares compuestos no tienen esta propiedad. En realidad, los hidratos de carbono complejos son los más adecuados para el organismo, ya que se almacenan en el hígado en forma de glucógeno sin alterar los niveles de azúcar en sangre y son liberados al torrente sanguíneo sólo cuando el organismo los necesita. Si quieres saber más sobre los tipos de azúcares y sus efectos consulta nuestro artículo sobre los hidratos de carbono.

Sugerencias para consumir fruta en caso de diabetes 

  • Elegir siempre las frutas más ricas en fibra, ya que la fibra reduce el nivel de absorción de azúcares en el intestino: kiwi, fresa, manzana, melocotón, ciruela y naranja.
  • Elegir siempre las frutas de menor índice glucémico: cereza, pomelo, manzana, naranja, frambuesa, mora, ciruela, melocotón.
  • Tomar siempre fruta fresca de temporada, nunca en lata y nunca con azúcares añadidos.
  • Según el diario El Mundo, un estudio publicado en la revista British Medical Journal asegura que consumir frutas enteras (especialmente arándanosmanzanas y uvas) con regularidad reduce el riesgo de desarrollar una diabetes tipo II en un 23%. Sin embargo, esto es así sólo cuando se consume la fruta completa y no en forma de zumo, ya que el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas en los participantes que tomaron abundantes zumos, en lugar de la fruta entera, aumentó en un 21%. Esto se debe principalmente a que los zumos no se mastican y el efecto de las enzimas de la boca tiene un papel determinante a la hora de metabolizar los hidratos de carbono. Por otra parte, el estudio no distinguía entre zumos naturales e industriales.

La fibra de la fruta

Junto con las vitaminas y minerales, la fibra que contiene la fruta es una de sus cualidades más destacables. La fibra es un tipo de hidrato de carbono que el organismo no puede metabolizar porque le faltan ciertas enzimas que puedan descomponerla.

 

Al no poder ser metabolizada ni absorbida en los intestinos, ha de ser expulsada a través del tracto intestinal. La fibra funciona como un cepillo que limpia las paredes intestinales, colabora con la flora intestinal y aumenta el nivel de las heces favoreciendo las contracciones musculares y estimulando así el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Cómo consumir la fruta

Los principales organismos de la salud aconsejan comer abundante fruta y verdura para disfrutar de salud, energía, longevidad y prevenir enfermedades como el cáncer. Aunque la verdura se puede acompañar con cualquier plato y a cualquier hora del día sin ningún problema, la fruta sí merece algunos consejos que debemos tener en cuenta para beneficiarnos de sus propiedades y evitar que nos cause problemas en el organismo:

o    La fruta ha de comerse sola

La fruta es el alimento que más rápido se digiere por su alto contenido en agua. Si la consumimos combinada con otro alimento (sobre todo a los postres), permanecerá demasiado rato en el estómago ya que los otros alimentos necesitan mayor tiempo de digestión. Todo ello hará que fermente y se pudra. Procura comer la fruta con un espacio de al menos una hora con respecto a la ingesta de cualquier otro alimento y recuerda que la fruta con la leche es una de las peores mezclas que puedes hacer.

o    Sin quitar la piel

Si vamos a consumir fruta corriente del supermercado mejor pelarla, aún a riesgo de perder nutrientes, porque la mayoría de productos químicos con lo que ha sido tratada se quedarán en la piel  (y parte penetrará al interior). Pero si consumimos fruta ecológica es mejor no quitar la piel, ya que esta lleva la mayor parte de vitaminas y minerales. Aprende a comprar ecológico para evitar pesticidas y aditivos químicos.

o    A fuego lento

Si vamos a comer la fruta cocida, entonces trata de mantenerla muy poco tiempo y con fuego muy lento, ya que las vitaminas resisten mal el calor (este principio se aplica a cualquier vegetal). Consulta algunas normas de higiene alimenticia para obtener la mayor riqueza nutricional de los alimentos.

o    Frutas ácidas y frutas dulces

Es mejor evitar el consumo excesivo de frutas ácidas, sobre todo por la tarde y la noche. La mejor hora para comer una naranja o un kiwi, por ejemplo, es por la mañana, y sin acompañar de ningún otro alimento. Si vas a comer más de una fruta, procura que tengan el mismo grado de acidez, es decir, o todas ácidas o todas dulces, y no las mezcles. Recuerda, eso sí, que el hecho de que seas ácidas no afecta al PH sanguíneo o al nivel de acidosis en el organismo. Consulta cuáles son los alimentos ácidos y alcalinos.

o    Fruta recién cortada

Para disfrutar de todas las propiedades de una pieza de fruta, lo mejor es comerla madura, recién cortada, entera y nunca al cabo de un rato de haberla troceado, pues la oxidación habrá hecho que se pierdan la mayor parte de sus propiedades.

Vitaminas de la fruta

Echando un vistazo a los componentes de la fruta nos podemos hacer una idea bastante rápida de su benevolencia a la hora de cuidar y mimar nuestro organismo y protegernos contra la oxidación, el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Comprobemos qué es lo que hacen las diferentes vitaminas que encontramos, en mayor o menor medida, en todas las frutas:

  • Vitamina A: Participa en la regeneración celular, estimula el sistema inmunitario y mejora la visión
  • Vitamina B1: Mantiene la salud del sistema cardiovascular.
  • Vitamina B2: Esta vitamina actúa como enzima para metabolizar los principales macronutrientes.
  • Vitamina B3: El sistema nervioso es el principal beneficiario de esta vitamina.
  • Vitamina B5: Actúa sobre el correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • Vitamina B6: Ayuda al hígado a liberar glucógeno, lo que resulta esencial para el sistema nervioso central.
  • Vitamina C: Interviene en numerosas reacciones bioquímicas del organismo y ayuda en la asimilación del hierro.
  • Vitamina E: Fundamentalmente tiene una misión antioxidante y también estimula la fabricación de colesterol HDL (el bueno).
  • Vitamina D: Ayuda en la absorción de fósforo y calcio. Por esta razón, la vitamina D resulta esencial para el correcto funcionamiento de huesos y músculos.

Minerales de la fruta

Los distintos tipos de fruta contienen numerosos minerales y oligoelementos en concentraciones variables. Vamos a echar un vistazo a algunos de los más necesarios y que se encuentran en cantidades significativas en la mayor parte de las frutas.

  • Calcio: Es uno de los minerales más importantes, imprescindible para mantener la salud de los huesos y dientes.
  • Fósforo: Este mineral es esencial para la actividad celular de los músculos y tejidos.
  • Potasio: El potasio contrarresta los niveles de sodio, ayuda en la retención de líquidos y alcaliniza el organismo.
  • Hierro: Es esencial para transportar oxígeno a las células a través de la hemoglobina.
  • Zinc: Ejerce una importante labor en los metabolismos glandulares.
  • Yodo: Estimula la glándula tiroides.
  • Flúor: Trabaja en la salud de huesos y dientes.
  • Magnesio: Participa en las principales funciones fisiológicas, sobre todo en la síntesis de proteínas como hormonas y enzimas.

La fruta tiene unas propiedades excelentes no sólo en nutrición, sino también aplicada sobre la piel a través de mascarillas. Es un ingrediente cosmético barato que aporta innumerables beneficios a la piel.

 

Tomada de: Vida Naturalia. (s.f.). Obtenido de https://www.vidanaturalia.com/la-fruta-beneficios-y-propiedades-como-consumir-la-fruta/?fbclid=IwAR0WbPWhKeCNrw54a-jEvN5ro1HUCV5OMpi3dJ_obztYlhdNXtKmEcXk4UY

Anterior
Siguiente

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Slim Active
Y no te pierdas las últimas noticias y ofertas increíbles
Editar opción
Notificación de nuevo en stock
Términos y condiciones
Este documento describe los términos y condiciones aplicables al acceso y uso de los servicios ofrecidos por SLIM ACTIVE, dentro del sitio web Comercial@slimactive.co en adelante el "Sitio". La persona que desee acceder, suscribirse o usar el sitio podrá hacerlo entendiendo que queda sujeto a los presentes Términos y Condiciones y a la política de datos personales aquí contenida, junto con todas las demás políticas y principios que rijan el sitio y que se entiende hacen parte de los mismos ya sea directamente, por referencia o que se encuentren en otras secciones del sitio. En consecuencia, todas las visitas y todos los contratos y transacciones que se realicen, así como sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y la legislación aplicable en la república de Colombia. Los Términos y Condiciones aquí contenidos se aplicarán y se entenderá hacen parte integral de los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante los sistemas de comercialización comprendidos en este sitio entre los Clientes de este sitio y SLIM ACTIVE La persona que no acepte estos términos y condiciones y las políticas de datos personales, los cuales tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar el sitio. El Cliente debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones y en las políticas de datos personales de SLIM ACTIVE así como en los demás documentos incorporados a los mismos, previo a su registro como Cliente del sitio y/o a la adquisición de productos y/o entrega de cualquier dato con cualquier fin. Si el Cliente hace uso del sitio, se entiende que acepta plenamente las regulaciones establecidas en los Términos y Condiciones y en las Políticas de datos personales de SLIM ACTIVEPor dicha utilización del sitio y/o sus servicios, el Cliente se obligará a cumplir expresamente con las mismas, no pudiendo alegar su desconocimiento. En caso de que una o más de las disposiciones contenidas en estos Términos y Condiciones sean consideradas nulas, ilegales o ineficaces en cualquier aspecto, la validez, legalidad, exigibilidad o eficacia del resto de las disposiciones aquí contenidas no se verán afectadas o anuladas por dicha circunstancia. CAPACIDAD El uso del sitio está disponible para aquellas personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizarlo quienes carezcan de la misma, ni menores de edad. Los actos que éstos realicen en este sitio serán responsabilidad de sus representantes legales, y por tanto se considerarán realizados por éstos en ejercicio de la representación legal con la que cuentan. Quien registre un Cliente como empresa, deberá tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad y de obligar a la misma en los términos aquí señalados. SLIM ACTIVE, en todo caso presume de buena fe que está contratando directamente con el cliente, con el representante legal debidamente facultado para efectuar este tipo de operaciones o con la persona a la que este último le otorgue poder. REGISTRO Y USO DEL SITIO Para hacer uso del sitio, es de carácter obligatorio completar el formulario de registro en todos sus campos con datos válidos. Esto le permitirá convertirse en Cliente autorizado del sitio, pudiendo adquirir los productos y/o servicios ofrecidos en el sitio. La información personal (“Datos Personales”) proporcionada deberá ser exacta, precisa y verdadera. Asume además el compromiso de actualizar los datos personales cuando resulte necesario. SLIM ACTIVE podrá utilizar diversos medios para identificar a sus Clientes, pero no asume responsabilidad por la certeza de los datos personales por este provistos. Los Clientes garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, veracidad, vigencia y autenticidad de los Datos Personales ingresados. Si se verificara o sospechará un uso fraudulento y/o malintencionado y/o contrario a estos Términos y Condiciones y/o contrarios a la buena fe, SLIM ACTIVE tendrá el derecho de dar de baja las cuentas y si fuere el caso, perseguir judicialmente al/los infractores. SLIM ACTIVE se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional que permitan verificar los Datos Personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos clientes cuyos datos no hayan podido ser confirmados. Una vez realizado el registro, el cliente dispondrá de una clave que le permitirá el acceso confidencial y seguro. Dicha clave es de carácter personal, intransferible y de responsabilidad y custodia exclusiva del cliente. Dicha clave será la que le permita realizar compras y obtener información en el sitio. Dicha clave es de uso personal, entregarla a terceros no involucra responsabilidad de SLIM ACTIVE, en caso de que la misma se utilice de manera indebida, negligente y/o incorrecta. El cliente será responsable por todas las operaciones efectuadas en y desde su cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de una clave, de conocimiento exclusivo del cliente. El cliente se compromete a notificar a SLIM ACTIVE, en forma inmediata y por un medio idóneo, de cualquier uso no autorizado de su Cuenta y/o Clave, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Se aclara que está prohibida la venta, cesión, préstamo o transferencia de la clave y/o cuenta bajo ningún título. De llegar a presentarse un inconveniente que el cliente no pueda solucionar, podrá comunicarse al correo electrónico: Comercial@slimactive.co SLIM ACTIVE, se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar un registro previamente aceptado, sin que esté obligada a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento. MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES Estos términos y condiciones están sujetos a cambios sin previo aviso en cualquier momento, bajo el principio de autonomía de la voluntad de SLIM ACTIVE y a partir de la fecha de modificación de estos términos y condiciones, todas las operaciones que se celebren entre SLIM ACTIVE y el cliente se regirán por el documento modificado, lo cual acepta desde ya el cliente. PROPIEDAD INDUSTRIAL & DERECHO DE AUTOR Todas las marcas, logos, nombres y cualquier otro signo distintivo y demás elementos de propiedad industrial o intelectual insertados, usados y/o desplegados en este sitio, son propiedad exclusiva de SLIM ACTIVE, por lo cual se prohíbe su uso o disposición en cualquier forma por terceros. Cualquier uso no autorizado constituirá una violación a los presentes Términos y Condiciones y a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre Propiedad Industrial y dicha conducta podrá ser perseguida por vía legal. Todo el material gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y/o de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos puestos a su disposición en este Sitio son de propiedad exclusiva de SLIM ACTIVE. Todos los contenidos de esta página web están protegidos por las normas sobre Derechos de Autor y por todas las normas nacionales e internacionales que le sean aplicables. Queda prohibido todo acto de reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los contenidos, de ninguna manera o por ningún medio, incluyendo, más no limitado a, medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo por escrito de SLIM ACTIVE
this is just a warning
Acceso
Carrito de compras
0 items